martes, 21 de mayo de 2013

LOS TRES ZAPADORES


 
El legionario y la Muerte. foto:www.todocoleccion.net

El zapador que cae en la alambrada
salvado ha, a cien que van detrás

Ayer murieron y el eco de la explosión ha agitado mi conciencia, sacándome de mi apatía frente al ordenador. Antonio, Manuel y José Francisco eran zapadores y legionarios y, por si eso fuera poca carta de presentación, también desactivaban explosivos. Los zapadores, para aquellos que no lo sepan, son una “raza” especial. Son, en el combate, la generosidad, el compañerismo, el valor y el servicio hecho soldado.

y sonriendo al cielo acude a su llamada
mientras sobre él, sus tropas ve avanzar.

Yo, humilde infante, ya los admiraba en aquellos primeros temas tácticos de fuego real de mi vida militar. Tras el avance, las compañías de fusiles nos deteníamos en esa última desenfilada antes de las posiciones enemigas. Recuperábamos el resuello, nos reorganizábamos, cambiábamos el último cargador y nos preparábamos para el asalto cuando, cubiertos por el humo, saltaban ellos hacia la alambrada con las pértigas explosivas en la mano. Con la adrenalina de la juventud militar disparada, poco más hacía falta para imaginarles corriendo entre las explosiones y los disparos de unos y otros esmerándose por abrir las brechas en una posición herida pero no vencida. Después, el trallazo atronador y la columna de humo, tierra y restos de alambrada que se levantaba sobre sus cabezas. “Qué grandeza” –pensaba, mientras agarraba con fuerza mi cetme listo para iniciar la carrera y limpiar las posiciones enemigas.

Vuela un fortín, sin que nadie lo impida
nadie sabrá que mano lo minó

Con la vista nublada por el sudor y el esfuerzo los veías a lo lejos, cuerpo a tierra y el brazo al cielo, indicando el camino que llevaba hacia “donde crecen las cruces de hierro[1]”. Cuando alguien me habla de los zapadores, esa es la imagen que viene inmediata a mi mente.

pues entre los cascotes entregó su vida,
vida inmortal del bravo zapador.

Pero los tres suboficiales legionarios que ayer murieron, lo hicieron
Bgda. Antonio Navarro
ejerciendo su especialidad de técnicos en desactivación de explosivos. Los EOD[2], o los TEDAX, como queráis llamarles, se han ganado su merecido prestigio en operaciones. Presentes desde el inicio en todos los teatros, ha sido en Afganistán donde han tenido que emplearse más a fondo. Allí, la amenaza IED está presente desde el momento en que cruzas la barrera de la base y ellos son la garantía que acompaña a cada columna.

Cualquier misión, en brecha o alambrada
la cumplirá con fiera decisión

Bgda. Manuel Velasco
Siempre preparándose, siempre estudiando, siempre jugándosela, hasta en la instrucción, porque ningún IED[3] es igual al anterior y la hora de la verdad no da mucho margen para el error. Cuando le colocas el rodillo al RG-31 para levantar los artefactos de presión, los accionan por radio o teléfono. Cuando pones inhibidores a los vehículos, vuelven al de presión o usan de tracción, o magnéticos, o colocan cargas dirigidas en las cunetas… Y allí siempre están ellos, los EOD, para descubrir la trampa que se oculta tras lo evidente. Para salvar vidas aun a costa de la suya. 

no cesará jamás sin verla realizada
si alienta aún, su noble corazón.

En enero murió en Afganistán el sargento EOD David Fernández, en febrero del año pasado cinco EOD del Ejército de Tierra y la Armada saltaron por los aires mientras se adiestraban en Hoyo de Manzanares. Detrás de la tragedia que suponen todas estas muertes, está, como ya he dicho, una profunda vocación de servicio.

y así al marchar, la frente levantada
siempre tendrá, el bravo zapador

Mis admirados zapadores han muerto en la Base “Álvarez de
Sgto. José Francisco Prieto
Sotomayor”, la base de la Brigada de La Legión, a escasos kilómetros de sus casas. Quizás por ello nos ha impactado un poquito más. Somos de memoria débil y mientras vamos asumiendo las bajas en operaciones hemos querido olvidar que esta queridísima profesión tiene ese lado oscuro. Estos desgraciados accidentes nos recuerdan el factor de riesgo intrínseco al ejercicio de la milicia. Riesgo que hay que minimizar pero nunca rehusar. Instruir, adiestrar, estudiar, preparar y volver a empezar. Esa es la única forma de arrinconar la fatalidad que, aún así, siempre llevamos en la mochila. El salto paracaidista, el tiro, la escalada, el buceo… cuando a estas palabras se le une el adjetivo “militar”, dejan de ser una actividad más o menos lúdica para convertirse en un tema muy serio.

laurel dará al castillo con su invicta espada
gloria será, de España su valor.

Esta semana volveremos a enterrar a tres buenos soldados. Tres legionarios. Y hoy he querido volver a sentarme a escribir para rendir mi pequeño homenaje a ellos, transmitir mi más cariñoso abrazo a sus familiares y amigos, y enviar mi más sincero apoyo a su jefes, compañeros y subordinados de la Legión. Hoy, de nuevo, la sangre de unos soldados se abre paso, limpia, en la pútrida actualidad. Descasad en paz, legionarios. Descansad en paz, zapadores. Descansad en paz, inmortales. Qué así sea.




[1] Diálogo impresionante de la película La Cruz de Hierro, dirigida por Sam Peckinpah, en 1977, y protagonizada por James Coburn, James Mason, Maximilian Schell y David Warner.
[2] EOD: Explosive Ordnance Disposal
[3] IED: Improvised Explosive Device

8 comentarios:

  1. Pedro, cuando leí la noticia, mi pensamiento, después de dedicarles un recuerdo emocionado, voló hasta Afganistán.
    Seis meses de peligro, seis meses de guerra, seis meses sin que se sepa la verdad de vuestras acciones.
    Y al volver, como dices, a un tiro de piedra de sus casas, el destino se lleva a tres buenos soldados.
    Hoy mi corazón esta triste por ellos, pensando en sus familias.... Y esta contento porque aún hay militares y personas como tu, que ante un triste suceso sabe reaccionar como tu lo haces......
    En mi abrazo para ti, va mi abrazo para toda la Legión.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Hoy el Ministro de Defensa les condecoraba por la desactivación de IEDs en Afganistán, de donde volvieron hace menos de un año. Condecoraciones y felicitación aprobadas en abril. El ET y la Guardia Civil están llevando a cabo la necesaria y obligatoria investigación. El resultado, a mí particularmente, poco afectará el concepto y respeto que me inspiran. Los TEDAX trabajan con explosivos y nunca he conocido a ninguno que quiera morir reventado por un artefacto. Y menos en instrucción. Ahora la vida sigue, y toca seguir remando...

    Un abrazo fortísimo

    ResponderEliminar
  3. Dios les tenga en sus brazos a estos valientes Zapadores .Caídos por España siempre presentes , descansen en paz . Los que le seguimos deseamos que la apatía por su ordenador se convierta en simpatía para poder leerle más habitualmente y seguir disfrutando de sus entradas en el blog . También le recuerdo que tiene usted una entrada pendiente sobre la que siempre será su Compañía . Reciba usted un saludo marcial y un fuerte abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Queridísimo Antonio, muchas gracias por tu comentario. Sí, tengo en recámara la entrada por esa grandísima 3ª Compañía. Sé que tardaré, porque quiero que esté a la altura de todos los que servisteis en ella durante aquellos años. Os la quiero dedicar a vosotros, los que fuisteis mi otra familia.
    Un abrazo fortísimo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  5. Sigo su Blog desde hace ya un mes, cada vez que entro de guardia en el servicio de control, me dedico a leer cada uno de sus pensamientos en esta Trinchera nuestra. Hoy he vuelto a hacerle una visita a la Trinchera, hoy más embarrada por la perdida de tres héroes. A uno lo conocí en mis 7 años de servicio en la Legión. Sabia que no faltaría una vez más con una dedicatoria a estos tres nuevos heroes,que vuelven a glorificar Nuestra Bandera con su sangre y a ser de ejemplo de entrega y dedicación. Siempre a sus ordenes.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Blanco, muchas gracias por leerme y por tu comentario. Tienes razón, es nuestra trinchera, para bien y para mal, y en estos días ha revelado su vulnerabilidad en toda su crudeza. No sé si fue ayer o hoy cuando salían publicadas en el BOD las tres vacantes de EOD para la Bandera de Zapadores de La Legión. La maquinaria no se para y todos somos prescindibles, pero leer esas líneas, tan frías, ha hecho que un escalofrío vuelva a recorrer mi espalda. Es lo que hay y todos los que vestimos el uniforme lo sabemos, aunque a veces queramos olvidarlo. Un abrazo muy fuerte y cuídate mucho. ¡Ah! y buena guardia.

    ResponderEliminar
  7. Hoy es un dia para recordar......para recordar a esos zapadores...para recordar a tanta gente que ha entregado mucho por tan poco, o al menos eso es lo que piensan muchos, pues esta profesion que hemos "elegido" ( ¿o es ella la que nos eligio a nosotros? ) ....la mayoria de las veces es ingrata y poco agradecida....muchas veces se pregunta uno ¿que coñ.... hago yo aqui ? Pero tardamos poco en respondernos a nosotros mismos....
    Estamos aqui por nuestro pais, por nuestras familias, por los que nos precedieron, por nuestros compañeros , por que nos sentimos en deuda con nuestra patria, por la satisfaccion del deber cumplido, por que hemos nacido tan generosos que dariamos hasta la ultima gota de nuestra sangre y por mil razones mas...
    A si que entregar mi vida por mi pais "no me resulta dificil".
    Hoy es un dia para recordar, pues despues de mucho tiempo me he juntado con unos buenos "camaradas" que hacia tiempo que no veia.Compañeros con los que me hubiera ido al mismo infierno si nuestro capitan nos lo hubiera pedido.
    Compañeros con mayusculas, de los que dejan huella, de los que por mucho tiempo que pase, por muchas etapas nuevas que conoces siempre vuelves a recordar la misma....la Compañia "Matanzas"....la que cambio todo y nos cambio a todos.
    Hoy ha sido un dia para recordar...para revivir lo mejor del ayer...de cuando hablaba todo el mundo de nosotros...eramos "los inflados" todo el mundo sabia de que compañia eramos....solo por los andares...por la actitud y por las aptitudes...bueno tambien por las patillas y otras cosas...todo el mundo sabia cual era nuestro capitan....nuestro director de orquesta...el que tocaba los timbales y toda su compañia remaba como uno solo....
    Hoy es un dia para recordar pues es la primera vez que entro en este pedazo de blog...impresionante trabajo......hoy es un dia para recordar....pues diez años despues hemos estado en mi casa comiendo una paella................diez años despues formaria con usted para ir a la muerte si me lo pidiera.....por que esta es nuestra vida, y hemos elegido vivirla de esta manera, por que entregamos mucho y pedimos muy poco....como reza una oracion de guerra........
    "Haz, señor, que mi alma no vacile en el combate y mi corazon no sienta el temblor del miedo;haz que el silbido agudo de los proyectiles alegre mi corazon;haz que la sed y el hambre, el cansancio y la fatiga, no lo sienta en mi espiritu, aunque lo sientan mi carne y mis huesos.
    Que mi alma señor, este siempre tensa' pronta al sacrificio y el dolor; que no rehuya, ni la imaginacion siquiera, el primer puesto en el combate, la guardia mas dura en la TRINCHERA , la mision mas dificil el el avance.
    Pon destreza en mi mano para que mi tiro sea certero, pon caridad en mi corazon para que mi tiro sea sin odio;haz, por mi fe, que yo sea capaz de cumplir lo imposible.
    Que desee vivir y morir a un tiempo...............
    ...........Te lo ruego por mis horas en vela ,el fusil y el oido atentos alos ruidos de la noche, te lo pido por mi guardia constante en el amanecer de cada dia;por mis jornad de sed y de hambre, de fatigas y de dolor.
    Si lo alcanzo, ya mi sangre puede correr con jubilo por los campos de mi patria y mi alma puede subir tranquila a gozarte en el tiempo de tu Eternidad"
    Esto resume nustra vida...sus enseñanzas.....nuestra razon de ser....
    espero que siga escribiendo...y que sigamos quedando para "arreglar" el mundo, el ejercito o para lo que usted ORDENE, sin cuestionar ni una palabra....y por supuesto...para comer otra paella. Siempre a sus ordenes F Fdez

    ResponderEliminar
  8. Fernando, siento que en la vorágine diaria no haya podido contestarte. Sabes que eres miembro destacado de ese "núcleo duro" de la tercera compañía que siempre me acompaña en mi corazón. Ya sabes que estoy, siempre, para lo que necesites. Como entonces.
    Un abrazo fortísimo

    ResponderEliminar